¿Responsabilidades de los Organizadores de un Meetup?


Cuando a principio de año pensaba en para qué crear un Grupo de WordPress Meetup, uno de los puntos que más me llamaban la atención es el de tener muy claro el tema “local“.

Cuándo pasas a ser un Organizador aceptas unas responsabilidades.

¿Responsabilidades? Sí, una cosa es ser parte de un Grupo o asistir de vez en cuándo y otra muy distinta cuándo quieres dar el paso de ser Organizador.

¿Qué responsabilidades tiene un Organizador?

Al adherirse al Chapter de WordPress.org aceptas los siguientes puntos:

  • Las meetups WordPress son para el beneficio de la comunidad WordPress en su conjunto, no de negocios o individuos concretos. Todas las acciones llevadas a cabo como organizador de eventos se hacen teniendo en mente el mayor interés de la comunidad.
  • La participación como miembro al grupo meetup local está abierto a todo el que se quiera unir, independientemente de su habilidad, capacidades, estado financiero o cualquier otro criterio.
  • Las meetups se hacen con ponentes voluntarios. Cuando sea necesaria una pequeña aportación por asistir este coste solo será para cubrir los costes de la meetup y no debería usarse para pagar a ponentes u organizadores.usarse para pagar a ponentes u organizadores.
  • Los grupos meetup permiten que los eventos los organice cualquier miembro de confianza de la comunidad.
  • Las meetups son espacios de bienvenida, donde todos trabajan para fomentar un entorno de integración, libre de discriminación, incitación a la violencia, promoción del odio y cualquier conducta indeseable.

Hay alguno de estos puntos que nos dan una indicación clara para la gestión del Grupo.

El punto 3 ya te indica que no es apropiado cobrar una entrada para asistir al evento.

Que podríamos tener la tentación para mejorar la falta de asistencia después de la confirmación.

Pero si cobramos una entrada sería para proporcionar por ejemplo bebidas y tentempié.

El último punto, ser un espacio de bienvenida y fomentar un entorno de integración, nos ha dado la pista a nuestro Grupo en hacer un multisite para tener dos idiomas, castellano y catalán.

A parte de estos, hay otros puntos que hay que tener claros y que hay veces que nos obligará a reconsiderar algunas cosas.

En beneficio de la Comunidad WordPress

Es importante tener claro que este punto.

Ya sea porque las personas que organizan tienen una empresa, o por las personas que presentan en las meetups, así cómo los posibles patrocinadores.

Somos personas y a veces la necesidad puede hacer malas pasadas.

El Grupo de Meetup es en beneficio de las personas que lo forman, de la Comunidad local.

No se puede aprovechar ese foco de atención para promocionar negocios o personas.

Y de forma indirecta, si cómo Organizador no buscas ese talento local que existe en tu localidad, puede que no estés haciendo lo conveniente para que el Grupo perdure en el tiempo y aporte beneficios a la Comunidad.

Grupo de Meetup Local Abierto

Este punto es el que yo veo que permite ser más o menos proactivo.

Podemos entenderlo cómo lo que es, que se permite que cualquier persona de la comunidad pueda participar.

O podemos ser más proactivos y tomar el foco de “local” en su máxima expresión.

Cuando comienzas a planificar el calendario para un Grupo de Meetup uno de los primeros retos a dar respuesta es ¿De qué hablamos?.

Al principio, según los organizadores que sean, podemos asumir el hecho de presentar las Meetups, pero yo creo que nuestro trabajo no acaba aquí ni debería ser esto un objetivo.

Aquí hay una conexión sutil con el objetivo del punto 1.

Porque directa o indirectamente, si un único organizador crea el grupo y por obligación se encuentra que debe presentar, sería posible que esto fuera intencionado justamente para promocionarse en esa Comunidad Local como “experto”.

Esto no pasa en los Grupos de Meetup que yo conozco, pero es una posibilidad.

Si llegamos a ese caso de una forma no intencionada, será bueno que seamos proactivos y pongamos nuestros esfuerzos en hacer crecer el grupo de una forma sana.

Cómo Organizadores de Meetups de WordPress, debemos aprovechar la posibilidad para hacer aflorar el talento local.

Por este motivo yo creo que el trabajo de un Organizador es más el que no se ve que el que la gente ve durante las Meetups.

Es bueno buscar contactos con profesionales de la localidad, buscar experiencias, traer dueños de pequeños negocios que expliquen su experiencia con WordPress.

En definitiva, todos los puntos de vista posible y sus experiencias para compartir con el grupo.

Porque en el momento que vamos tejiendo esta red, vamos haciendo crecer al Grupo.

Otras personas presentaran, otras personas compartirán y todo esto junto es lo que hace grande a un Grupo de Meetup.

Para cualquier cosa que te pueda ayudar puedes contactar conmigo😉

Y puedes dejar tus comentarios.

Anuncios

Autor: Javier Quilez

#WordPress & #Office365 for #Nonprofits. Ayudo a Entidades Sociales a tener #MasImpacto Utilizando Tecnología Libre y/o Gratuita. Coorganizador de @WPGranollers

2 comentarios en “¿Responsabilidades de los Organizadores de un Meetup?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s